Técnica de preparación de café CHEMEX


Si eres una persona que le apasiona el café y las distintas formas de preparación de este, seguramente ya escuchaste acerca de la cafetera Chemex. En esta breve publicación, hablaremos un poco acerca de esta técnica de preparación de café molido y lo que la hace tan preferida por los baristas para complacer a los mas exigentes consumidores de café en el mundo.

Para comenzar, debes saber que a pesar de su forma, que instintivamente podría hablarnos de su origen Japonés u oriental, la cafetera Chemex tiene su origen en Alemania. El primer modelo fue patentado por el químico e inventor germano Peter Schlumbohm en 1941 y su diseño es moderno y como se puede apreciar en la imagen al final del texto, es el complemento perfecto para un barista que desee exponer sus mas hermosos utensilios frente a un público que le demande el mejor café de su repertorio.

El funcionamiento de esta cafetera, es muy similar a la de la conocida cafetera V60, en esta revista también puedes leer sobre esta otra técnica de preparación. Ahora volviendo al Chemex, esta es una cafetera de cono invertido, donde un filtro se encarga de dejar pasar el agua con infusión de café dentro del recipiente de cristal.

¿Que elementos se necesitan para preparar una tasa de café en la cafetera Chemex?

No necesitas ser muy habilidoso, sin embargo, sí tendrás que armarte de paciencia, porque se trata de uno de los métodos “mas lentos” para preparar café, por otro lado acordémonos del dicho “todo lo bueno se hace esperar”. A continuación encontraras lo necesario para la preparación en esta cafetera.

Además, para decantar una taza con esta cafetera también necesitarás:
• 52 g de café de molienda media – gruesa.
• 100 ml de agua.
• Filtro para Chemex (se trata de unos filtros redondos que podemos doblar en forma de cono. Estos filtros tienen cualidades específicas y un grosor determinado, diferente al de otros métodos de goteo. Ojo, son también distintos a los empleados con la Hario V60).
• Hervidor de agua.

El procedimiento de preparación es el siguiente:

• Colocamos el cono o portafiltros en la apertura de la cafetera de tal manera que tres capas del filtro queden hacia el frente de la cafetera y una hacia la parte posterior. Esto evitará derrames accidentales y auténticos desastres con el café.
• “Lavamos” el filtro con agua a 92 ºC para eliminar cualquier impureza que pueda haber en el mismo. Este paso es muy importante porque también caldea el recipiente, preparándolo para recibir el café. Así mantendremos una temperatura estable durante todo el proceso. Desechamos este líquido.
• Agregamos el café al filtro y comprobamos que no quede amontonado. Debe estar repartido uniformemente.
• El centro del cono será nuestro objetivo en esta fase. Vertemos el agua de forma circular hasta empapar todo el café. Presta atención a esta parte, porque no debes inundar el cono, sólo pre-infusionar el café.
• Esperamos 30 segundos y vertemos de nuevo agua sobre el filtro en círculos más amplios. En este momento la cafetera Chemex entrará en acción y empezará a extraer los aceites y sabores del café.
• Ahora dejaremos que la cafetera haga su magia con el filtrado e iremos añadiendo agua al cono a medida que este gotee hasta la parte inferior del recipiente.
• Retiramos el cono y removemos el contenido de la taza con suavidad para asentar el café y oxigenarlo. Esto influenciará el sabor final.


A %d blogueros les gusta esto: